Preguntas Frecuentes

En esta sección se presenta una recopilación de respuestas a las consultas que frecuentemente hacen los visitantes del blog, sea vía correo electrónico o directamente en el chat de la página.



  • ¿Para la confección del pronóstico del tiempo a 5 días, qué modelo meteorológico se emplea?
  • No se trabaja con un único modelo de previsión del tiempo, en realidad, se genera un ensamble de 4 modelos diferentes: WRF (CERZOS), ETA (CPTEC), GFS (NOAA) y GSM (JMA). Los dos primeros son de escala regional (15 km), mientras que los otros son de escala global (~ 40km). Para mayor información, las características de los modelo pueden consultarse en la página web correspondiente a cada uno.

  • ¿Cuántas veces al día se actualiza dicho pronóstico?
  • Se actualiza 4 veces al día, aproximadamente a las 00, 06, 12 y 18 hs hora oficial argentina (HOA), empleando información de las corridas correspondientes a las 00, 06, 12 y 18 UTC. Por su parte, el pronóstico detallado se renueva 2 veces al día, aproximadamente a las 05 y 16 hs (HOA). Por último, los mapas y meteogramas de las secciones pronóstico regional y extendido, se actualizan 1 vez al día a las 00 hs (HOA) aproximadamente. Como dato adicional cabe mencionar que en los títulos de estos meteogramas, 03z significa la hora UTC a partir de la cual el gráfico es válido. Por ejemplo 16 ThuFEB2012 (03z) implica que la previsión en cuestión comienza a las 00 (HOA) del jueves 16 de febrero de 2012. 

  • ¿Los datos presentados en la tabla del pronóstico a 5 días corresponden directamente a la salida del ensamble de modelos?
  • No, luego de ensamblar los modelos se aplica un proceso de regrillado, suavizado y downscalling, generando de esta manera un dominio reticulado con una resolución espacial cercana a 2 km.

  • ¿Por qué los valores del pronóstico detallado algunas veces no coinciden con los del pronóstico a 5 días?
  • La previsión detallada presenta los valores de las variables meteorológicas esperados puntualmente a las 00, 06, 12 y 18 hs (HOA). Por su parte, el pronóstico a 5 días muestra los extremos de temperatura esperados para el día en cuestión, la precipitación total acumulada, el viento promedio y la dirección predominante. Por ello, si un día se espera lluvia entre la 13 y las 17 hs, seguramente en el detallado no se mostrarán íconos de lluvia y la precipitación será 0 mm. En cambio en el pronóstico a 5 días el ícono correspondiente será de lluvia y la precipitación, mayor a 0 mm.

  • ¿Por qué la dirección del viento en el pronóstico a 5 días indica el origen o fuente en lugar del destino?
  • En meteorología, tradicionalmente, se indica la dirección hacia donde se dirige el viento (i. e, viento norte se indicará en un mapa con una flecha apuntando hacia el sur). Sin embargo, con el paso del tiempo en muchos medios de comunicación comenzó a emplearse el sistema contrario, en que se indica el origen del viento (i. e, viento norte se gráfica con una flecha apuntando al norte). Dado que el blog está dirigido al público en general, más habituado a los medios gráficos, se optó por esta representación. Igualmente, en los meteogramas que se presentan en la sección Pronóstico Extendido, el viento se grafica como lo indica la regla meteorológica.

  • ¿Qué modelo meteorológico se emplea para la confección del pronóstico detallado a 10 días?
  • No se trabaja con un único modelo de previsión del tiempo,en realidad, se genera un ensamble de 4 modelos diferentes: WRF (CERZOS), ETA (CPTEC), GFS (NOAA) y ECMWF (NMI-NRK). Los dos primeros son de escala regional (15 km), mientras que los otros son de escala global (~ 40km). Para mayor información, las características de cada modelo pueden consultarse en la página web correspondiente a cada uno.